2011 - Diciembre
NICARAOCOOP R.L. recibe 3 premios al exportador del año 2011
Martes, 13 de Marzo de 2012 13:52

El viernes 9 de marzo en el hotel Intercontinental Metrocentro de la ciudad de Managua se llevó a cabo la gala de premios al exportador 2011 promovida por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

NICARAOCOOP RL fue premiada con tres galardones, en la categoría de mediana empresa. El primero fue premio especial de reconocimiento al mayor crecimiento de las exportaciones a la Unión Europea. Este premio fue entregado por el Sr. Embajador de la UE, Javier Sandomingo. Este premio viene a reconocer el crecimiento exportador que NICARAOCOOP ha realizado hacia este continente.

El segundo premio concedido fue el Premio al Exportador 2011 como empresa exportadora amiga del medio ambiente. Este premio reconoce la labor de NICARAOCOOP en el marco de la agricultura conservacionista y agricultura orgánica, donde es pionera.

El último premio fue el Premio al Exportador 2011 como empresa con mayor responsabilidad social. Este premio reconoce el trabajo que realiza NICARAOCOOP en el marco del comercio justo a través de las certificaciones FLO-CERT y WFTO, y todos los programas de salud, becas y apoyo a la comunidad que realiza en aras del desarrollo de sus asociados.

En esta gala se premiaron diferentes modalidades de exportación:

  • Premio a mayor crecimiento de exportaciones a USA: Cooperativa Masiguito R.L.
  • Premio a mayor crecimiento de exportaciones a Taiwán: MACESA
  • Premio a mayor crecimiento de exportaciones a UE: NICARAOCOOP R.L.
  • Premio al exportador relevación pequeña empresa: Exportadora Agrícola Nicaragüense
  • Premio al exportador relevación mediana empresa: Valley Fresh S.A.
  • Premio al exportador innovador gran empresa: CENTROLAC
  • Premio al exportador innovador mediana empresa: UPMCO San Juan Río Coco R.L.
  • Premio al exportador innovador pequeña empresa: Cafetalera Castellón
  • Premio al exportador con mayor asociatividad gran empresa: CISA
  • Premio al exportador con mayor asociatividad mediana empresa: Ingemann Food
  • Premio al exportador empresa amiga del medio ambiente gran empresa: Ingenio Monte Rosa
  • Premio al exportador empresa amiga del medio ambiente mediana empresa: NICARAOCOOP RL.
  • Premio al exportador empresa con mayor responsabilidad social gran empresa: ARNECOM
  • Premio al exportador empresa con mayor responsabilidad social mediana empresa: NICARAOCOOP RL.
  • Premio exportador a empresa de servicios gran empresa: SITEL NICARAGUA S.A.
  • Premio exportador a empresa de servicios mediana empresa: Schutze Vargas Tour Operadora
  • Premio a la Mujer Exportadora: Industrias Carphill S.A.

El evento contó con la presencia del Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, embajadores de la Unión Europea y Taiwan y representantes de diversas organizaciones nacionales de fomento a las exportaciones.  

Al evento asistieron, por parte de Nicaraocoop: el representante de la Unión de Ganaderos y Agricultores de Quilalí (UGAQ), Juan Agurcia, el presidente de la Unión de Cooperativas Agropecuarias de El Sauce, Juan Vicente Castillo, la presidenta de la Cooperativa de Mujeres Carolina Osejo, Marta Peralta, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Productivo Alternativo (ADEPAL), Miguel Pineda, el presidente y el secretario de la Unión de Cooperativas Agropecuarias Alejandro Smith, Juan Alberto Cortez y Pastor Álvarez, y el presidente de Nicaraocoop RL, Moisés López, además de los miembros del equipo técnico Jorge Dimitrov y Jaume Martorell.

NICARAOCOOP RL, fundada en el año 2003, es hoy una empresa autogestionaria, una cooperativa de transformación y comercialización conformada por 27 cooperativas de base aglutinadas en 3 uniones de cooperativas (la Unión de Cooperativas Agropecuarias Alejandro Smith, la Unión de Cooperativas Agropecuarias de El Sauce y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Quilalí), agrupando hasta hoy  a 1,113 mujeres (56%) y 890 varones (44%). La Asociación de productores de ADEPAL y la Cooperativa de Mujeres Carolina Osejo, son socios desde su fundación. Desde el 2006 se incorpora a la alianza la Asociación Cámara de Empresa y Organizaciones de Trabajadores para la Cooperación y el Desarrollo (ASTRACODE), que aglutina a empresas autogestionarias de trabajadores de los sectores de la alimentación, los materiales de construcción y la minería no metálica.

Descarga el Boletín de APEN - PDF 7'54 MB

 
Participación en la Feria Nacional de la Miel
Lunes, 12 de Diciembre de 2011 00:00
feria1

 

NICARAOCOOP participó en la II Feria Nacional de la Miel y sus Derivados realizada en el municipio de San Ramón, Matagalpa, los días 3 y 4 de diciembre.

En la Feria se dieron a conocer los productos que comercializa la cooperativa. Aparte del stand en la feria, se brindó una conferencia en el Foro Nacional de Miel sobre el modelo organizativo de NICARAOCOOP y cómo ese modelo ha permitido llegar a las metas conseguidas hasta el momento.

 

feria2

 
Aprobación de la certificación internacional de Comercio Justo WFTO
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 11:20

Este mes de diciembre fue aprobado por parte del Directorio Global de WFTO (WORLD FAIR TRADE ORGANIZATION) la integración de NICARAOCOOP a esta red de comercio justo.

Esta certificación viene a fortalecer la comercialización de los productos orgánicos y naturales, y empieza a generar un cambio en la dinámica comercializadora de la empresa.